Todo lo que necesitas saber sobre “El silencio de la ciudad blanca”

La novela lleva unos meses en los estantes de las librerías y ya tiene una historia propia que contar. Por las calles y bares de Vitoria-Gasteiz se habla de Kraken. En las redes sociales el entusiasmo por esta historia es constante. Ha sido calificada como adictiva y emocionante por los lectores.

¡Te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre “El silencio de la ciudad blanca“!

text-here

 

Autora: Eva García Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta- Planeta de libros.

ISBN:  9788408154167

Género: Novela negra.

448 páginas. Tapa dura con sobrecubierta.

Edición en papel: 19,50 € Libro electrónico 9,99 €

Primera edición en abril de 2016. Actualmente está a la venta la  14 ª edición. Más de 100.000 ejemplares vendidos en menos de 12 meses.

Sinopsis: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo… Sigue leyendo aquí.

separador

Dedico mucho tiempo al libro antes de comenzar a leer: lo ojeo y hojeo, miro el índice, leo las sobrecubiertas y me fijo en los detalles del diseño del libro como objeto. Así descubrí los planos de Vitoria-Gasteiz con las marcas para seguir la acción. El índice es una ruta turística para quien desee conocer esta ciudad. Mención especial merecen la espectacular fotografía de la portada de  masgrafica.net  y  el retrato que la fotógrafa Nines Mínguez hace de la autora.

Quizá carezca de sentido, pero siempre tengo muy en cuenta las dedicatorias de los libros. Eva lo hace así:  “A mi abuelo. Me sobran los motivos“.  Estas palabras toman cuerpo según transcurre la novela. Empecé a leer la edición en papel en el tercer capítulo puesto que pude leer los dos primeros digitalmente al suscribirme a la web de la autora.  Suscríbete para empezar a disfrutar de la historia de Kraken.

¡Es imposible soltar de las manos esta novela desde el momento en que la inicias!  

Identificar los lugares en que suceden los crímenes hacen que la lectura sea más intensa. Unai López de Ayala (alias Kraken) puede ser cualquier habitante de la ciudad. Con la descripción del escenario en que una pareja de veinteañeros es encontrada  muerta  en la Catedral Vieja por picaduras de abeja en la garganta se inicia la intriga criminalística que me mantiene en tensión hasta la página final. La novela incluso me lleva a reflexionar sobre las costumbres, mitos y leyendas de mi ciudad.

Comencé a leerla en el mes de abril y la acción literaria se inicia el 24 de julio. Este dato me enganchó: necesitaba saber por qué Unai recibe un tiro en la cabeza, tenía curiosidad por conocer su pasado, dónde encaja la historia de un médico pelirrojo y el papel del abuelo. ¡Me obsesionan los finales!  Cuando son abiertos, me desespera la espera de una siguiente entrega; no me genera interés por un segundo libro; parece que se busca la aprobación de todos los públicos. Me encantó llegar a las ultimas páginas de esta novela y encajar todas las piezas de una forma creíble y honesta. ¡Me daba pena haber llegado al final! Tardaré en engancharme tanto a otra historia que me deje una sensación tan buena.

Hacía el quinto capítulo pensé que había descubierto al culpable. ¡Fallé! 

Me sorprendí el día en que unos turistas me paran en la plaza de la Virgen Blanca y me preguntan por el portal número 2. ¡Buscan la casa de Kraken! El entusiasmo por la historia es contagioso. Periódicamente la ciudad de Vitoria-Gasteiz realiza una visita guiada literaria por los escenarios donde transcurre la novela y en ella he podido observar las diferentes reacciones de las personas. La ciudad se ha convertido en un personaje más de la novela: el presente y el pasado generando el mismo interés que cualquiera de sus protagonistas.

Tuve el privilegio de estar con Eva en la presentación de la obra y comprobar que tanto la autora como sus novelas tienen la misma intensidad, personalidad y energía trepidante. Valoro el impecable trabajo de documentación y el homenaje a la ciudad. El 27 de octubre de 2015 una de mis fotos en Instagram sirvió para calmar un poco la morriña de Eva por Vitoria-Gasteiz.

¿ Necesitas más argumentos para sumergirte en la lectura de “El silencio de la ciudad blanca”?

¡Hoy comienzo a releer “El silencio de la ciudad blanca!

copia-de-text-here

 

Lo retomo de forma más pausada para que el 4 del 4 enganche una historia con otra …

En “Los ritos del agua” aparece asesinada la primera novia de Kraken mientras está embarazada. Ana Belén Liaño es ejecutada en un  antiguo ritual: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.

 

 

Los ritos del agua” prometen tantas emociones como “El silencio de la ciudad blanca”. 

separador

banner Idoya Nanin2.jpg

Responder

