Entre diálogos y desobediencias con Liliana Porter. #ArtiumVitoria.

 

2-01
Black Drip. (2009) Técnica mixta.

 

La argentina Liliana Porter es una de las autoras plásticas más originales del panorama del arte actual.

Posee un lenguaje propio y muchas historias que plasmar.  A sus setenta y cuatro años  sigue investigando sobre los códigos de comunicación. Piensa que sigue siendo la jovencita de dieciséis años que empezaba a crear; pero escondida dentro de una señora. Esa dualidad le gusta y sobre todo la autoridad que le otorga.

En  Artium; Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo  podemos disfrutar de la primera retrospectiva que la autora realiza en España. La muestra reúne casi cien obras creadas entre 1969 y 2016. Vídeos, fotografías, dibujos, instalaciones y  pinturas pertenecientes a colecciones públicas y privadas. La autora nos muestra su rico universo de pequeñas cosas creando escenarios e interpretaciones espaciales y jugando con las proporciones. Su sentido del humor junto a la ironía son las herramientas que usa para plasmar sus emociones. Lo inesperado, el orden y el desorden son pautas usadas por la autora para atravesar fronteras de pensamiento y trastocar nuestra realidad. Los juegos narrativos a los que nos somete están marcados por la sorpresa.

P1030694-01.jpg
Instalación. Cortesía de la artista.

 

 

La retrospectiva está dividida en tres secciones en la planta baja de Artium:  

“Rasgones y tareas”. Obras e instalaciones relacionadas con el papel; con la intervención sobre la arruga y el rasgado. 

“El recorrido y la línea”. Obras en las que la línea y el espacio son los grafismos para la creación.

“Conversiones y dobles”. Creaciones en las que se establecen los diálogos entre los personajes y la intervención del tiempo.

Con las altas habilidades técnicas que posee Liliana Porter es capaz de grabar, estampar, pintar, esculpir o plasmar en video sus creaciones. Las figuritas diminutas que incluye en sus obras nos plantean interrogantes y disparan nuestra mirada a partes olvidadas de las obras.

6-01.jpg
EscribReconstruction (Penguin), 2007 Instalaciónir una leyenda

 

 

La autora es una interesante narradora de historias que a base de objetos antiguos e intervenciones plásticas nos muestra situaciones inesperadas. 

 

Para Liliana Porter el humor es como una tabla de salvación con respecto a lo complicado de la realidad. Los personajes de sus obras establecen una comunicación directa los espectadores en sus viñetas creativas en tres dimensiones. Porter convierte objetos de fabricación en serie en historias, simplemente con la intervención del color o con una simple línea añadida al pequeño escenario creado.

Me sorprende y agrada disfrutar del trabajo de Liliana Porter por su pequeño tamaño. “Lo pequeño se hace grande”. Acostumbrada al enorme tamaño de la mayoría del arte contemporáneo encontrar mensajes en lo diminuto es interesante. Disfruto al leer las obras como viñetas en las que se narran situaciones breves.  Esas escenas creadas con pequeñas cosas que la aurora va encontrando en su vida cotidiana terminan contando historias y generando situaciones. La mujer de edad avanzada de la instalación ” Trabajo forzado” como reflejo de un momento social en el que nunca paramos de tejer como metáfora del trabajo o actividad constante. La sensación de fuerza infinita que me transmite ” El hombre con hacha” aunque mide 7 milímetros y simboliza el tiempo que pasa siempre dejando rastro.

Liliana Porter me gusta por la sutileza y el sentido del humor que aporta a sus obras.

Cierta emoción de la infancia me surge durante la vista a Artium por los pequeños muñecos similares a los que tenía de niña para jugar y los recuerdos de los objetos de porcelana de casa de la abuela. La pequeña escala aporta ternura, calma y me genera instinto de protección por la fragilidad de las obras expuestas.  Los grandes espacios blanco de las obras mostrando el silencio según el lenguaje de la autora dejan espacio para la reflexión e interpretación.  Conocer su obra me lleva a re-pensar situaciones y acciones cotidianas como barrer o tejer en la dimensión que Porter lo muestra en estas obras.

Os recomiendo visitar esta retrospectiva de Liliana Porter en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo para de una sola vez sumergiros en el mundo de la autora y disfrutar de su particular forma de interpretación de la realidad.


 

Liliana Porter. Diálogos y desobediencias.

2.png

 

RETROSPECTIVA: dibujo, fotografía, instalaciones y pintura.

Vitoria-Gasteiz. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Del 7 abril al 27 de agosto 2017.

Comisariada por Estrella de Diego.

Calendario de apertura y horarios.

Artium en redes sociales. 

#ArtiumVitoria  #LilianaPorter  #DiálogosyDesobediencias

Más exposiciones que puedes visitar en Artium. El arte y el sistema (del arte) 38 de Julio – 37 de Octubre del artista Juan Pérez Agirregoikoa


Forty-Years_self-Portrait-with-Square_2013
Forty Years (self portrait with square 1973) (2013)

 

Liliana Porter nació en 1941 en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Se graduó en la técnica de grabado en la Universidad Iberoamericana de México. En Nueva York, estudió en el Pratt Graphic Art Center. Fundó en 1965 el New York Graphic Workshop. Participó en la creación del Museo Imaginario Latinoamericano. Cofundadora y profesora de grabado del Studio Camnitzer-Porter en Lucca (Italia). En 1980 ganó la beca Guggenheim. Profesora de arte durante más de 15 años en Queens College y directora del Departamento de Grabado. Ha expuesto en la galería Mor-Charpentier de París,  Baginski Gallery de Lisboa, la galería Luciana Brito de San Pablo, Carrie Secrist Gallery de Chicago, Espacio Mínimo de Madrid, Galleria Valentina Bonomo de Roma, Galería del Paseo de Montevideo y Malba de Buenos Aires… Actualmente muestra una retrospectiva en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.


 

• ¿Te ha gustado este articulo?  ¿Quieres estar al tanto de todo lo que ocurre en PaseArte?  Suscríbete al  boletín.

 

banner Idoya Nanin2

 

1706022501530.standard-300.default.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s