PaseArte por Vitoria-Gasteiz

una ciudad para pasearte.png

Es la capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Actual, bella, moderna, 2.0, con inquietudes culturales diversas, una ciudad con conciencia ecológica y de consumo sostenible. Por ello fue reconocida con el European Green Capital 2012Capital Gastronómica 2014Desde el año 2016 el certificado Biosphere Responsible Tourism  acredita la condición de destino turístico sostenible.

Pasear y Pasearte por #VitoriaGasteiz es un placer. Cuando atraviesas la muralla la ciudad te atrapa, no te resistas y disfruta de ella con los itinerarios del programa del departamento de turismo municipal. También únete a la ciudad más allá de los recorridos recomendados y piérdete por ella. Conecta con las personas que aquí habitamos para descubrir lo cotidiano y nuestra calidad de vida.

El casco histórico de la ciudad monumental cuenta con tres premios “Europa Nostra” por su rehabilitación y recuperación. El crecimiento de Vitoria-Gasteiz desde el núcleo fundacional, el ensanche y la ciudad contemporánea conforman un fondo artístico que va desde los grabados en piedra de las fachadas al muralismo con nuestro particular Itinerario muralístico.

La ciudad cuenta con museos importantes y espacios de creación que acogen en muchos casos joyas artísticas reconocidas de nivel internacional.

Artium, es nuestro museo de arte contemporáneo y centro de actividades culturales. Un referente por su trabajo en el ámbito de la creación actual. Inaugurado en 2002, aunque su origen son las adquisiciones realizadas desde 1970. En este momento es una colección única en su concepto, sobre arte contemporáneo vasco, con una colección superior a las tres mil obras. Un espacio vivo, crítico, constructivo y en constante movimiento. Es nuestro embajador sobre arte y cultura de la ciudad por el mundo.

Museo de Bellas ArtesDesde los años sesenta es la sede para la exposición permanente de la obra de Fernando de Amárica. Ubicado en el palacio Augustin-Zulueta. Fundado en 1942, la colección abarca el arte español de los siglos XVIII y XIX , especialmente al arte vasco del periodo 1850-1950. La colección se inició con obras del patrimonio de la Diputación Foral de Álava, de la Diócesis de Vitoria, del Museo del Prado, de la Escuela de Artes y Oficios y de donaciones particulares.

BIBAT, ubicado en el Palacio de Bendaña. En las tres plantas del edificio renacentista están distribuidas las colecciones de los siguientes museos siguientes:
Fournier de Naipes. La colección se inicia en 1916 por Felíx Alfaro Fournier, (nieto de Heraclio) completada constantemente por adquisiciones y donaciones. Importante destacar la compra de la colección de Thomas De La Rue, desde los fondos del British Museum. Con más de veinte mil ejemplares y maquinaria diversa para entender el proceso de elaboración del naipe, es un museo atípico digno de visitar.
Arqueología, muestra más de mil quinientas piezas que narran la historia de Álava desde la prehistoria hasta la Edad Media. Y es el depósito de todos los hallazgos de las excavaciones desde el siglo XIX hasta la actualidad.
El Centrocultural Montehermoso, como espacio de producción, exhibición y difusión de arte y pensamiento actual.
Puedes visitar también los museos de: Armería, Arte Sacro, Ciencias Naturales, de los Faroles… Un motor cultural de la ciudad es la Fundación Caja Vital-Kutxabank; de su gestión depende la programación de las salas Luis de Ajuria, Araba y Fundación.
Toda la ciudad es un museo al aire libre y por sus calles podemos contemplar esculturas de Nestor Basterretxea, Oteiza, Ibarrola, Chillida, Koko Rico,  Casto Solano, Eguizabal y Richard Serra entre otros autores.
La iniciativa ZAS Kultur es un experimento de mediación cultural en constante auto revisión. Es un proyecto independiente, un lugar de encuentro y semillero que merece una atención especial.

Por Vitoria-central

Entre sus calles encontrarás La catedral de Santa María referente mundial gracias a su programa abierto por obras. De obligatoria visita, no pierdas la oportunidad de conocer los secretos que la construcción de este edificio esconde. No hay otro lugar similar en el mundo. ¡Es una experiencia inolvidable!
El anillo verde y su centro de interpretación de los humedales Ataria que ofrece diversidad de actividades e incluso dispone de una sala de exposiciones donde se mezclan arte y naturaleza.
La actividad cultural y de ocio es diversa y constante. El Festival de Jazz de Vitoria está reconocido como uno de los mejores del mundo. A destacar también el AzkenaRock, evento musical que atrae cada año a Vitoria a miles y miles de personas. Nos convertimos en el centro del mundo televisivo durante el Festval. La muestra internacional de artes de calle, Kaldearte. La ciudad se llena de trucos y naipes durante Magialdia.
En cuanto al deporte; destaca la afición por el baloncesto, Laboral Kutxa-Baskonia y por el fútbol con el Deportivo Alavés. La Maratón Martin Fiz es uno de los eventos deportivos con más tirón de esta ciudad.
Orgullo de embajadora de la ciudad es Eva García Saenz de Urturi; por ser Vitoria-Gasteiz el escenario de sus novelas.  Tras”El silencio de la ciudad blanca” y “Los ritos del agua” esperamos el tercer volumen de la trilogía.
En Vitoria-Gasteiz todos los días ocurre algo interesante; aquí tienes una lista de actividades. Síguenos por las redes sociales para estar informado y elegir a que dedicar tu tiempo libre o planificar tu visita.

IMG_20160128_210309

⚪ Pasea por Álava y piérdete entre sus rincones, patrimonio y cultura.

 separador
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s